jueves, 21 de febrero de 2013

LAMENTOS



Recuerdo aquella noche de luna llena. Las casas y edificios adornados por las festividades de fin de año. Tú y yo en el coche mientras atravesábamos Manhattan.  El recorrido lo hacíamos sin pronunciar palabras, únicamente la voz romántica de Charles Aznavour y "La Bohemia", rompía el silencio. Escuchábamos la señal de la radio y nuestra respiración cada vez más entrecortada.

Calles y mas calles vestidas de noche: Canal St., Franklin, Chambers St., Spring, Charlton St.
Los faros de los coches eran puntos de luz convertidos en líneas continuas, estelas de estrellas fugaces que apenas duraban un segundo.

sábado, 16 de febrero de 2013

DÍA DE SAN VALENTÍN



Cosa poco frecuente, muy escasa de veras, la Amistad, al punto que pronto, muy pronto, la Real Academia Española y todos los organismos similares de la lengua universal, suprimirán ese término en sus respectivos diccionarios. Pero que le vamos hacer, no podemos forzar las circunstancias, como tampoco arrinconarnos a llorar afligidos por aquella desdicha. No exageremos, no llega a constituir crimen de lesa humanidad y basta. Sin embargo, insisto con necedad congénita, la amistad fue una virtud, hoy en catastrófico descenso.

 Pero que tiene que ver, se preguntaran graves y absortos con el recientemente celebrado día de ‘San Valentín” o “Día del amor y la amistad” en otras latitudes. Pues mucho, muchísimo yo diría. Ayer y hoy, precisamente hoy, cuando los

viernes, 15 de febrero de 2013

EL VINO Y LA SEXUALIDAD

 

Lo que durante mucho tiempo se había considerado un mito, dejó de serlo. Es el resultado de un  estudio realizado por científicos de la Universidad de Florencia, Italia.  Aqui comparto el artículo publicado en: www.elmundo.es


Es opinión bastante generalizada que un par de copas rebajan las inhibiciones y mejoran las relaciones sexuales. Pues bien, esa opinión acaba de recibir un impecable respaldo científico, al menos en lo relativo a las mujeres, por parte de –cómo no– una universidad italiana, que ha demostrado que las mujeres que beben un poco de vino a diario disfrutan más del sexo que las que no beben.

jueves, 14 de febrero de 2013

INVIERNO DE FEBRERO

Es el final de la tarde de febrero, y las horas avanzan inexorables, descubro la cortina de mi ventana y veo la calle: espesura de copos cabizbajos clavados en dolor gélido contra el pavimento. Aquí en mi habitación, ternura contenida en cofres de añoranza y nostalgia.

Esta tarde de invierno no lo hace cualquiera, tampoco lo vive cualquiera; lo gozo con prontitud de calma disloluta y soledad compañera.
   
Para mi es suficiente los caminos andariegos, compañeros inseparables de estos tiempos; tardanza y lejanía que importan, si mañana será otro día y reiré a carcajada limpia del pretérito que me hizo lejano, del pasado que me hizo significativamente paradójico, más cercano. Más alfa que futuro y no siniestro pordiosero de omegas en descenso.


lunes, 11 de febrero de 2013

SUSPIRO Y SOMBRAS



SUSPIRO Y SOMBRAS

Arturo Ruiz-Sánchez  poeta genuino en la creatividad del verso sencillo, claro, profundo, nos ofrece su libro de poesía.
El paso del inmigrante metido en su mochila con pedazos de tiempo. Vivencias donde se mueven luces y sombras, siembras de su alma, momentos en que la mano de la traición dejó su herida.
Círculo de emociones asoman en serie continua de poemas donde expresa sentimientos en su paso emigrante, aspira el aliento de la ciudad y aprende a vivir. Los recuerdos habitan en él, la añoranza es su compañera constante.
La palabra crece a fuerza de gracia especial cuando surge espontánea, se asienta en el poema con propiedad, dando esbeltez al trabajo del autor.
En este libro, Arturo Ruiz-Sánchez trae su palabra llena de luz.

jueves, 7 de febrero de 2013

UN VINO DULCE


Por fin encontraba una licorería decente en esta avenida concurrida de Queens. No podía presentarme en casa de Cristina con un vinillo de cinco dólares, eso lo tuve muy claro. En ese momento debía  concentrarme en el asunto del vino. Entré en ese establecimiento muy surtido que hay en la Roosevelt avenue, dispuesto a gastarme en vino lo que vale una cena en un restaurante cinco tenedores, supuestamente para quedar como alguien y con muchas posibilidades. El dependiente se acercó y le pregunté por el mejor vino blanco dulce.
  -“El mejor vino blanco dulce que tenemos en la tienda es un “terroir”, es decir, un vino podredumbre noble ¿lo conoce el señor?”

SEPTIEMBRE TRISTE


Aquel 11 de septiembre del 2001 Celia amaneció con fiebre. Estaba durmiendo en un apartado lugar de Subway paradero 46 de Astoria – Queens, cuando una luz blanca y cegadora la despertó.
-“Hoy es el día del Apocalipsis”.
 Le anunció un compañero, también indigente que bebía vino muy cerca de ella.
-Caramba, que calor le contestó Celia.
-El fin del mundo se acerca. Continuó diciendo el hombre.
-Confiesa tus pecados, hoy es el día del juicio final.
Celia tenía la boca pastosa y le dolía todo el cuerpo. Un buen trago, eso era lo que necesitaba para engrasar su esqueleto anquilosado.
-Hey, hermano. Le dijo a su compañero ¿Me pasas un poco de sangre de Cristo? El indigente la miró furioso.
  

UNA NOCHE DE SÁBADO


Todo empezó un martes por la noche con una gotita en el techo de la cocina, justo encima de la nevera comprada en cuotas. Pero en poco tiempo la mancha se fue haciendo más grande y Adriano Charpentier  temía que hubiera una filtración en el techo.
El sábado por la mañana llamó a “Chávez-Castillo Construcciones”, la primera empresa que le recomendaron y cuya tarjeta de presentación prometía el oro y el moro.

MI AMIGO, EL "NEGRO" CRISTOBAL


 Aparecían los rayos del sol entre las persianas, las ventanas dejaban pasar la luz del alba. Repicaban las siete campanadas de la iglesia de la esquina del barrio italiano, que más parecía un barrio latino. La luz del día se hacia notar lentamente y  los habitantes del lugar despertaban  con una frialdad de ánimo, desabridos como el invierno. Los tañidos de la campana, casi deslizaban hacia afuera a los vecinos del sector. Ellos detestaban eso. Daba lo mismo; entonces, comenzaba la mañana para todos, incluyendo el de: José Luis Martínez.

-! Es hora, si no te das prisa vas a llegar tarde a clases otra vez!-
Era la voz de la madre, imperativa como siempre, la dueña de su vida hasta ayer.
- Ya voy, déjame un ratito más.- Se dejaba oír una voz imprecisa debajo de la frazada mientras sus pensamientos repasaban la discusión de anoche.

lunes, 4 de febrero de 2013

LA TÍA ABUELA

"Desde la niñez y los recuerdos abre sus páginas "La Tía Abuela y la Casa de los Espíritu" Libro de relatos del poeta y narrador Arturo Ruiz-Sánchez que nos lleva en ruta de triunfo por senderos de la selva peruana,  en un compás de narraciones, herencia de leyendas, secretos, mitos y tradiciones que viven eternas a través de descendencias, haciéndonos participes de sueños, luchas, misterios y realidades.
El alto estilo narrativo de Arturo Ruiz-Sánchez, resplandece en su plena extensión  fácil, en andares por trochas primarias donde nos hace meditar.  La frase evocativa, salta y expone su sentir.  Allí, el narrador nos brinda las emociones de su vivencia.
La entrañable ¨ Tía Abuela¨plantó semillas de fuerza y dulzor en el narrador: su ejemplo revela facetas impresionantes de como ella logró unir el trabajo rustico a la brillantez exquisita de la poesía, echando tintes en lo que hoy es la voz de Arturo Ruiz-Sánchez.
Relatos de amplio pensamiento y sello artístico, cautivante al lector, loanza  a la tierra, puñado de recuerdos fecundados en el tiempo, pintura de fausto paisaje desde las montañas hasta lo profundo de las aguas... ¨La Tia Abuela¨ es un regalo de aliento natural, como cesto de rosas montaraces.

LA SELVA PRIVADA

"Continué la marcha y al pasar por la única casona de la cuadra que no representaba lugar público, escuché un maullido descomunal que provenía del interior, giré la cabeza hacia la derecha y me sorprendió que saliera de los arbustos, un enorme perro gris, un gran danés que se aproximaba hacia mi, me quedé sin decir palabra alguna. Cuando lo tuve a poca distancia pude distinguir que no era un perro, sino un enorme  gato, muy raro, dado su tamaño, gigante, con unos ojos tan amarillos y relucientes que parecían dos pequeños focos muy potentes. Me pegué el susto de la vida,  desde siempre le he tenido terror a los gatos.  Sorpresivamente al estar cerca de mí, lejos de sentir la amenaza de una fiera, percibí la ternura de un minino domesticado"

viernes, 1 de febrero de 2013

FEBRERO

FEBRERO, ”Omnia vincit amor” 

 Hoy, sintamos el tibio abrazo del riquísimo mundo imaginario que proporciona la literatura en medio de este invierno frío, gris, desabrido; empero gocemos la vida que fluye olorosa al final de este enero que da la bienvenida a febrero y con ello al mes del amor y de la amistad. “Omnia vincit amor". El amor lo vence todo.
Arturo Ruiz-Sánchez

MUNDO LITERARIO



 PUNTO DE ENCUENTRO CON LA LITERATURA Y EL ARTE
  
Gracias a la maravilla de la cibernética y al gentil acierto de este punto de encuentro, me place poder compartir mis situaciones vivenciales a través de un ensayo, artículos, relatos, cuentos, poesía o retórica prosa.
Nací hace algunos años en Perú, desperté al universo un 9 de mayo en un  hospital castrense, creo que mi nacimiento convocó a familiares cercanos. Primer varón de un hogar en formación.

“LOS ANCIANOS, QUE SE DEN PRISA EN MORIR”

En el pretérito, el hombre, ser temporal, efímero, siempre se ha trastornado por dejar evidencias de sus travesías por la vida, memorias de su derrotero. En las antiguas civilizaciones los hombres trazaron en cuevas lejanas, figuras plásticas, representaciones gráficas. Entre nosotros, aun persisten conservamos esas huellas con la esperanza de que el paso del tiempo no lo destruya.